Presentación

Un músico profesional toma su celular, afina el instrumento y se graba tocando una canción para youtube. Y también graba discos. Una fotógrafa profesional se hace un perfil de redes y sube ahí sus fotos (con marca de agua, o con baja resolución, pero las sube) y también vende sus fotos a las agencias. A les historiadores nos cuesta un poco más compartir con el público (especializado o no) un nivel de producción-reflexión casi cotidiano de pocas palabras, con las referencias bibliográficas que tengamos en el momento, evitando la búsqueda de “la cita precisa”.

Con los años, pasaron cosas… la consolidación de la profesión de les historiadores, las horas docentes, la conformación de una “comunidad de cortesía” y la falta de tiempo hicieron que algunes historiadores hayan abocado todos sus esfuerzos a las publicaciones homologadas en la excelencia académica o a los pedidos de las instituciones que sustentan sus carreras profesionales. Y está bien que así sea, es trabajo, hay que comer y seguir comprando libros (?).

Pero creemos que puede haber una zona de producción en la que todas esas presiones pueden quedar de lado, sin los requerimientos propios de las publicaciones “profesionales” y en las cuales se pueda escribir en una forma un tanto más libre, sin las sujeciones que propone el mundo académico profesional. Esta página nace como una propuesta a les historiadores que orbitan en torno a la ciudad de Rosario (pero no sólo para elles, claro) para compartir ideas y perspectivas sobre los temas en los que estamos trabajando, o sobre los cuales nos interesa generar intercambios.


Más allá de que se generen debates o no, más allá de las rivalidades, odios y diferencias que existen en su interior (la de los historiadores es al fin y al cabo una comunidad humana), creemos que puede haber un espacio donde esa comunidad, integrada por historiadores, profesores de historia y público aficionado en general, pueda encontrarse con su diversidad de miradas y ofrecer al público interesado una opinión cercana y referenciada sobre temas históricos, de cualquier índole. Temas que componen la agenda cotidiana en las facultades, profesorados, secundarios, EEMPAS y charlas de amigues, que quedan relegados de la producción escrita.

Creemos que merece un espacio donde hacerse pública. Queremos ser uno de esos espacios.

Un pensamiento en “Presentación

  1. Muy buena idea Pablo y coincido que un espacio con las características que vos expones, es muy necesario y mas en estos momentos que nos toca vivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s