Historizar a Moyano.

Días atrás nos encontrábamos hablando con unos amigos y conté esta historia. En el siglo XIX, algunas empresas ferroviarias inglesas adquirían los famosos “canales” por los cuales se trasladaba la producción (sobre todo minera). Los adquirían porque eran considerados una competencia para la nueva forma de transporte. Los adquirían para tapiarlos y clausurarlos. Uno del grupo dijo “como hace Moyano”.

Cuál es la delirante razón por la que alguien con la información que brindan los medios de comunicación, puede suponer que el poder de Moyano es idéntico al de las empresas ferroviarias inglesas en el siglo XIX?

Para comenzar a pensar este tema, convocamos a un historiador y a un profesor de Historia. y le realizamos las siguientes preguntas

Pregunta Número 1
¿A nivel mediático y también en la consideración de amplios sectores de la sociedad, es muy común adjudicarle a Hugo Moyano, mucho poder (o poderes). Vulgarmente se ha dicho que “puede parar el país”; que, de acuerdo a sus intereses personales logra “frenar negocios que atentarían contra el uso de camiones en las rutas” ¿Cuál consideras que es el poder real de Moyano?

Pregunta Número 2
¿Como considerás que se ha construido ese poder? ¿tenes una explicación de por qué no ha sido desplazado?

Pregunta Número 3
Pensando que ese poder está enmarcado en determinadas condiciones históricas. Cuáles serían las transformaciones (sistémicas, generales, no su muerte) que lo harían decaer?

Respuesta de César Mónaco

Respuesta de Enzo Casá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s